La jornada, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), en colaboración con UNE, ha servido para examinar los retos y oportunidades que se presentan a partir de marzo de 2021, momento en el que una amplia gama de productos tendrán que cumplir con la Directiva 2009/125/CE.
Estos reglamentos jugarán un papel importante en sectores relacionados con sistemas de almacenamiento de energía o eficiencia energética; además, los reglamentos incorporan novedades sobre eficiencia energética, economía circular y clarifican su alcance y aspectos de inspección de mercado.
Durante el transcurso de la jornada se destacó la importancia de las normas para los reglamentos de ecodiseño, como potentes herramientas para ayudar a su desarrollo. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de implantar medidas adecuadas por parte de la Administración para llevar a cabo una correcta vigilancia de mercado y la conveniencia de participar en los foros de normalización que elaboran normas para el desarrollo de estos reglamentos.
Javier García, Director General de UNE, clausuró el acto y agradeció al MINCOTUR su disposición para acoger la iniciativa de la Comisión Consultiva Electrotécnica de la Junta Directiva de UNE de organizar una jornada para difundir el conocimiento de la normalización y dar voz a todas las partes interesadas y continuar con el modelo de colaboración público-privada que permite seguir impulsando a nuestra industria.