Skip to content

La conversión eléctrica, el reto de la Ferrolinera

  • ADIF quiere rentabilizar la infraestructura eléctrica ferroviaria de alta potencia infrautilizada en energía y aprovechar las frenadas de los trenes, instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos en su millar y medio de estaciones de la red ferroviaria. Salicru está desarrollando un prototipo que se probará a principios de 2024.

La adaptación de las altas tensiones de catenaria a baja tensión trifásica para alimentar cargadores de vehículos eléctricos debe ser de alta potencia, hasta 500 kW, de aislamiento galvánico seis veces la tensión de trabajo (18,5 kV) y de rendimiento elevado, pues se comercializará con la energía.

Este primer prototipo estará en la estación de Madrid-Atocha, una infraestructura que ya contiene rectificadores a tiristores digitalizados Salicru DC POWER-L. Es una solución innovadora y se basa en un convertidor paralelable de 250 kW de cinco niveles (9 niveles fase a fase) con un alto rendimiento del orden del 96% a una frecuencia de conmutación de 7 kHz, reduciendo el ruido acústico. Ambas son características inusuales en los convertidores a estas tensiones y potencias.

Salicru va más allá, pensando en dotar de energía puntos aislados de la infraestructura ferroviaria, y también ha desarrollado el modelo de 125 kW, con un rendimiento similar pero de frecuencia de conmutación de 10 kHz, de muy poco ruido acústico. A los dos diseños modulares paralelables se posibilita la conexión a red y la bidireccionalidad, además de la gestión de reactiva y compensación de armónicos, que completan la propuesta.

Para las líneas de alta velocidad como el AVE, cuya alta tensión es de 25 kV AC, Salicru proporciona convertidores de baja tensión, monofásicos a trifásicos, para la misma funcionalidad.