Skip to content

AFBEL se adhiere al Scrap CONFECOI para conseguir rebajas a sus asociados

  • Con motivo de la publicación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, que establece el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases para prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, AFBEL se ha asociado al SCRAP “CONFECOI” para que sus miembros puedan adherirse a dicho SCRAP con importantes descuentos en su cuota anual.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en España se basan en el principio de que los productores deben asumir la responsabilidad de los productos que ponen en el mercado y su posterior reciclaje. Estas leyes establecen el marco normativo que define las obligaciones de los productores en términos de gestión de residuos y proporcionan las bases para la creación de sistemas colectivos que agrupan a los productores y les permiten cumplir con sus responsabilidades de manera conjunta y eficiente.

En el caso de nuestro sector de bienes de equipo eléctrico, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre afecta a la actividad de todos los asociados de AFBEL al incluir cualquier tipo de envase y embalaje durante el proceso de puesta en el mercado de los productos y del embalaje para reexpedición a clientes.

CONFECOI siempre ha defendido, dada su dilatada experiencia desde 1997 en el envase industrial y la gestión de sus residuos, la no gestión de los residuos de envases de manera diferenciada al del resto de residuos del poseedor (generador del residuo según ley 22/2011), dado que se producían ahorros con las sinergias en la recogida y se evitaban manipulaciones de residuos innecesarias.

Con esta iniciativa AFBEL sigue velando por el interés del sector español de bienes de equipo eléctricos que ha navegado en el 2023 sorteando diversas dificultades y lejos de apagarse ha sabido crecer y crear empleo.