Protagonistas en el V Congreso Ciudades Inteligentes el 26 de junio en Madrid

Las Ciudades Inteligentes y todos los profesionales relacionados con el sector tienen una cita imprescindible el próximo 26 de junio en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. El V Congreso Ciudades Inteligentes, organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) del Ministerio de Economía y Empresa, con la colaboración institucional de Red.es, ha presentado el programa profesional del evento, caracterizado por la alta calidad, la novedad de las temáticas, la relevancia de los ponentes y una visión de futuro.

El Congreso, que este año cuenta con un único día de duración, tendrá una alta representación institucional en su inauguración y clausura, con representantes de SEAD, Red.es y otras instituciones colaboradoras. Máxima actualidad y relevancia son las características predominantes del programa de esta quinta edición del Congreso, con unos contenidos estratégicamente seleccionados por el Comité Técnico.

Antonio Alcolea, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información de SEAD, destaca que este congreso es un pilar muy importante “de difusión y de comunicación, no solamente de resultados, sino también de visión de futuro”. Por su parte, Inés Leal, Directora del Congreso Ciudades Inteligentes, anima a participar “para fomentar el impulso y desarrollo de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España”.

Programa del V Congreso Ciudades inteligentes

El pasado 25 de abril se celebró en la sede de SEAD la segunda reunión del Comité Técnico del V Congreso Ciudades inteligentes. En el encuentro se valoraron las 101 Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente presentados, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo, que contará con dos Ponencias Magistrales, tres Mesas Redondas y la exposición de 12 Ponencias Orales.

En concreto, el Programa del Congreso se ha estructurado de la siguiente manera:

  • Una Ponencia Magistral introductoria sobre “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, a cargo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, SEAD, y otra Ponencia Magistral titulada “Balance de las convocatorias Red.es para el impulso de la Ciudades y Territorios Inteligentes”, llevada a cabo por Red.es.
  • Tres Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las Ciudades y Territorios Inteligentes en la actualidad, y que serán llevadas a cabo por administraciones públicas, expertos y empresas con competencias en la materia:
    • Con el título “Retos para el desarrollo futuro de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España”, la Primera Mesa Redonda analizará los retos tecnológicos, económicos y sociales de la implantación del concepto de Ciudad/Territorio inteligente en nuestro país, haciendo hincapié en las tecnologías habilitadoras digitales necesarias y en las cuestiones prioritarias para el desarrollo económico urbano y rural y sus implicaciones sociales.
    • Por otro lado, en la Segunda Mesa Redonda, “Estrategia, financiación y sostenibilidad de las inversiones en los proyectos de Ciudad/Territorio Inteligente: barreras y oportunidades”, se debatirá sobre cómo afrontar estos proyectos analizando las inversiones necesarias pendientes, la oportunidad de la replicabilidad entre ciudades y la sostenibilidad de proyectos ya implantados de cara a su mantenimiento futuro. Entre otras cosas, se abordará la integración de la tecnología y los servicios necesarios para el ciudadano o la compra pública innovadora como mecanismo de financiación.
    • Finalmente, la última Mesa del Congreso, titulada “Desarrollo Urbano e innovación: las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030”, analizará el potencial de las TICS para apoyar el desarrollo urbano sostenible destacando la capacidad de interconexión, generación de redes, recopilación y uso de información de los datos de cara a la toma de decisiones.
  • Asimismo, completan el programa 12 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 101 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Algunas de ellas mostrarán Proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por los Ayuntamientos/Administraciones de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollan. Otras ponencias orales están relacionadas con algunas de las áreas temáticas del Congreso, como la Movilidad Urbana, la Innovación, Seguridad, Destinos Turísticos Inteligentes, o las Tecnologías Habilitadoras, Inteligencia Artificial e IoT, entre otros temas.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, incluirá las propuestas seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas serán también publicadas en formato digital a través del portal ESMARTCITY una vez celebrado el evento.

Miembros del Comité Técnico

El Comité Técnico del V Congreso Ciudades Inteligentes está formado por cerca de 40 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes representantes de: Secretaría de Estado para el Avance Digital SEAD, Red.es, Ministerio de Fomento, OECC del Ministerio de Transición Ecológica, SEGITTUR, FEMP, Ayuntamiento de Madrid, RECI, RIU, Red Innpulso, GICI, CDTI, CEAPAT-IMSERSO del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, Fundación ONCE, AMETIC, CSCAE, CGCOII, CICCP, COIT, CCII, PESI, CREFAB, Comité CTN 178-UNE, IFMA España, ACA, United for Smart Sustainable Cities (UN), Kapsch TrafficCom Transportation y Grupo Tecma Red.

El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del programa del Congreso. Define las temáticas para el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mismas en el Libro de Comunicaciones y publicación on-line, así como también propone y decide las Ponencias Magistrales y temáticas de las Mesas Redondas, además de participar y hacer aportaciones al Congreso.

Abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de junio

El plazo de inscripción del Congreso, que se celebra el 26 de junio de 2019, está abierto hasta el 21 de junio, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Redes de Ciudades, Entidades Colaboradoras y Empresas Patrocinadoras. Además, hay descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información e inscripción al Congreso dirigirse a la web www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Se trata de un evento multidisciplinar dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la ciudad y el territorio: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 600 congresistas.

Sobre el V Congreso Ciudades Inteligentes

El V Congreso Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello, aborda las principales temáticas relacionadas con la Ciudad y el Territorio Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Todo ello permite al asistente conocer el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de las Ciudades y Territorios Inteligentes, con un formato eminentemente práctico basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo.

El evento, que ya está consolidado como el principal Foro de referencia profesional sobre la temática en España, se encuentra incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y difusión).

Apoyo y colaboradores

Hasta el momento han confirmado su apoyo y colaboración las siguientes entidades:

  • Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría de Estado para el Avance Digital, SEAD, del Ministerio de Economía y Empresa
  • Colaboración institucional: Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa
  • Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento, Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, Imserso-Ceapat del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Patrocinio Platino: Kapsch TrafficCom
  • Patrocinio Oro: Etra, Ibermática, Mastercard, T-Systems
  • Patrocinio Plata: Esri, Ikusi
  • Patrocinio Bronce: Envira
  • Redes colaboradoras: Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Iniciativas Urbanas (RIU), Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red INNPULSO), Red Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), y Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes (GICI)
  • Colaboradores: a3e, ACA, ADHAC, AEDIP, Advantage Austria, AES, AFBEL, AFEC, AGREMIA, ALI, AMETIC, AMI, Andalucía SmartCity, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASEJA, ASHRAE, AVS, BREEAM.ES, BuildingSmart Spanish Chapter, AHK, CAF MADRID, Cámara de Comercio Hispano-Danesa, Cámara de Comercio Hispano-Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CGATE, CGCOII, Cities Forum, CSCAE, COIT, COITT / AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Chile-España, Fundación Laboral de La Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IBSTT, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, LEITAT, Lonmark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, PTC, SECARTYS, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA y UDP.

Leave a comment

1 × tres =