El pasado 24 de marzo se publicó un artículo en el portal de ICEX, Spain Technology, sobre las Smart Grid en España.

La relación entre el consumidor y las compañías eléctricas está cambiando en España. Gracias a las redes inteligentes (Smart Grids) se puede mejorar la eficiencia energética de la sociedad, conocer nuestro gasto en tiempo real, controlar la potencia en función de señales económicas o técnicas, contratar las tarifas que mejor encajen en cada vivienda, y participar como productores en el mercado eléctrico.

Las redes inteligentes son más flexibles, robustas, fiables y seguras que las tradicionales y dan respuesta a la integración de la generación distribuida y renovable, a la gestión de la demanda y a la integración del vehículo eléctrico. Estas redes permiten un mejor conocimiento del estado eléctrico, captando y procesando grandes cantidades de datos y tienen un control del flujo eléctrico que circula en ambos sentidos.

Con todo esto se puede decir que en las smart grids el cliente toma un papel activo en la gestión de su propia electricidad. En definitiva, son redes más descentralizadas capaces de integrar nuevos modelos de generación y almacenamiento de energía.

En el artículo se destacan los papeles de FutuRed y el proyecto PRICE para el avance hacia las Smart Grids. Entre los objetivos de FutuRed destacan el desarrollo de infraestructuras de transporte de electricidad y de distribución más eficientes, operaciones fiables y flexibles y un suministro eléctrico con calidad y menor coste.  En resumen, se persigue una integración efectiva de las energías renovables y de la generación distribuida de electricidad.

Para lograr todos estos retos, Iberdrola y unión Fenosa lideran conjuntamente el proyecto PRICE. En este proyecto participan 17 socios de Europa  entre los que figuran operadores eléctricos, proveedores industriales y de tecnologías de a información, centros de investigación y universidades. Se trata de un demostrativo de redes inteligentes que se realiza en el corredor de Henares (provincias de Guadalajara y Madrid).

Leave a comment