Obituario Yves Bokshorn

Yves BokshornEl pasado día 3 de septiembre falleció a los 92 años Yves Bokshorn, víctima de una enfermedad con la que luchaba desde hace algún tiempo. Un tumor cerebral acabó con su vida. Precisamente un tumor en un cerebro que tanto trabajó a lo largo de su larga vida profesional en favor de la industria eléctrica.

Yves fue el verdadero motor CAPIEL (Comité de Coordinación de los fabricantes de aparamenta eléctrica), desde sus inicios hasta su jubilación. Fue el presidente de la Comisión Técnica de CAPIEL, y en ese puesto llevó a cabo un más que notable proceso de profesionalización de sus actividades a partir de unos comienzos verdaderamente modestos. A finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado la Comisión Técnica de CAPIEL era poco más que un grupo de colegas técnicos de las más importantes empresa fabricantes europeas   que se reunían y trabajaban de forma altruista y entusiasta motivados por su interés en la industria, en muchos casos sin contar con el apoyo ni reconocimiento de sus respectivos jefes.

La Comisión Técnica, liderada por Yves con una clara visión, determinación, y grandes dosis de trabajo personal, alcanzó  en la última década del siglo XX  objetivos que tuvieron notable repercusión  internacional y, de hecho, sacaron a CAPIEL, de una situación de casi anonimato para convertirse en una referencia en el mercado y para las instituciones públicas europeas, como la Comisión Europea y sus Direcciones generales relevantes para la industria, y organismos internacionales de normalización

Entre otros destaca el documento sobre el uso del SF6 en la industria eléctrica que, en su día, fue adoptado por IEC (Comité Electrotécnico Internacional) como Informe Técnico, y, tras sucesivas puestas al día, todavía hoy está vigente como norma internacional. Un exhaustivo estudio sobre la aplicabilidad de algunas Directivas europeas a los equipos eléctricos, sirvió de base a un Documento de Posición sobre el tema que fue presentado a la Comisión europea y recibió la aprobación tácita, que sigue en vigor. Un tercer ejemplo fue el trabajo en cooperación con UNIPEDE (actualmente EURELECTRIC) para la revisión y mejora de prácticamente todas las normas de aparamenta eléctrica, mejoras que fueron en su día mayoritariamente aceptadas e implementadas por IEC.

Al final de su actividad en CAPIEL, por jubilación, Yves había logrado sentar algunas de las bases para una futura transformación no solo de la propia Comisión Técnica sino de CAPIEL en su conjunto, lo que condujo a la creación de T&D EUROPE que es la actual asociación de los fabricantes europeos y goza de un creciente prestigio.

AFBEL es miembro de T&D EUROPE y lo fue, en su día de CAPIEL. Técnicos de AFBEL participaron activamente en la Comisión Técnica presidida por Yves y tuvieron por ello el privilegio de trabajar y colaborar con él, y la oportunidad de conocer a la persona. Un hombre de gran integridad, enamorado de su trabajo, altamente capacitado, y con una rara capacidad para motivar a los demás y gestionar con habilidad y acierto los conflictos que pudieron surgir en el curso de las actividades de la Comisión.

Yves Bokshorn no ha pertenecido a nuestra Asociación. Sin embargo, su trabajo al frente de la Comisión Técnica de CAPIEL ha contribuido de forma directa a que la industria de fabricación de equipos eléctricos de alta tensión europea -y por tanto la española-, haya alcanzado la notoriedad y reconocimiento de las autoridades públicas europeas y nacionales que hoy tiene.  Por esta razón AFBEL, como organización, y las personas que trabajamos en su estructura operativa nos reconocemos beneficiarios del trabajo de Yves Bokshorn, y nos consideramos en la obligación de rendirle un último homenaje.

Descanse en paz, el hombre que tanto ha hecho en favor del sector eléctrico