El pasado lunes 3 de septiembre hemos participado en la Mesa Redonda “La descarbonización de las redes eléctricas” del 32 ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Y LAS TELECOMUNICACIONES que AMETIC celebra todos los años en Santander. Esta mesa estuvo conformada por:

Mesa de debate 4: REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: EFECTOS DE LA DESCARBONIZACIÓN

  • Moderadora – Paloma Sevilla. Directora General. UNESA
  • Jorge González. Director General. ORMAZABAL
  • Agustín Delgado. Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad. IBERDROLA
  • Mar Duque. Directora General. AFBEL


La directora general de UNESA defiende la integración de “las nuevas formas de consumo y movimiento como la movilidad eléctrica y el autoconsumo” así como la necesidad de “ser capaces de empoderar al consumidor dotándole de más opciones de consumo de energía eléctrica”

La directora general de UNESA, Paloma Sevilla, encargada de moderar la mesa ´Redes eléctricas inteligentes: Efectos de la descarbonización` dentro del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, reconoció que el sector energético pasa por un proceso de digitalización y electrificación que necesita un “marco económico adecuado” así como “redes eléctricas modernas, inteligentes, integradoras incluyendo las nuevas formas de consumo y movimiento” para alcanzar la descarbonización.

En esa línea, Sevilla abogó por una “mayor digitalización para una correcta supervisión y control de las redes eléctricas en España”. Precisamente, para alcanzar esa digitalización, la moderadora recalcó que, hasta ahora “el ritmo inversor es elevado -unos 1.100 euros millones al año- pero debe elevarse más la inversión”.

Jorge González, director General de ORMAZABAL, defendió que “la red eléctrica española es una de las más desarrolladas del mundo: hace 15 años todos teníamos velas en casa y hoy nadie tiene. Sin embargo, lamentó, “el efecto quizá no sea el más adecuado para el mundo de las TIC”.

González recordó que “la red eléctrica hasta hace poco se diseñaba con criterios puramente estadísticos, se instalaba la red y se convertía en algo no observable. Ahora se exige la absoluta observación e incluso la gestión online”.

Por otro lado, Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de IBERDROLA, declaró que “la digitalización está suponiendo una ruptura en muchos modelos de negocio, pero en el sector eléctrico sabemos que nuestro modelo de negocio no es sostenible”. A pesar de ello, Delgado reconoció que “gracias a la innovación que se ha ido produciendo durante muchos años, a políticas públicas y políticas industriales, tenemos la tecnología para poder limpiar la generación de energía eléctrica”.

En esa línea, Delgado añadió que el reto pasa por “convencer a los usuarios dándoles productos adecuados para descarbonizar el uso de energía que tienen, tanto en calefacción, transporte…”. Por último, defendió que “la digitalización para las redes eléctricas supone una oportunidad única para desbloquear recursos ocultos para el sistema: capacidad, flexibilidad, etc.”

Guillermo Viguera, responsable de Utilities España y Portugal de Accenture, enfatizó en el nuevo escenario de objetivos de cara al 2030 en la reducción de gases de efecto invernadero. “Esto requiere medidas adicionales a las tradicionales, como conexiones internacionales, mecanismos de almacenamiento o gestión activa de la demanda”, agregó.

“Las medidas adicionales están impulsadas por el propio consumidor, que quiere tener mayor protagonismo en la demanda y uso de la energía”, dijo Viguera, ante lo cual aparecerán “nuevas necesidades como la necesidad de conectar nuevas instalaciones, posibilitar nuevos modelos de negocio relacionados con el intercambio de energía entre consumidores o la gestión de nuevos dispositivos que se van a instalar”.

Por último, Mar Duque, directora general de AFBEL, expresó la necesidad de que “la inversión en las redes y la innovación deben estar retribuidas justamente en su medida, porque su amortización es muy a largo plazo”. Precisamente, “sin esa retribución, no conseguiremos que las redes estén como tengan que estar para ser eficaces”. Finalmente, la ingeniera en telecomunicaciones defendió que “la vigilancia de mercado es muy importante por lo que cree necesario un instrumento que pueda vigilar bien este mercado y la creación de un régimen sancionador para evitar competencias desleales”. “Hay que proteger a quien lo hace bien”, aseveró.

FUENTE: https://ametic.es/es/noticia/evento/santander/lunes-3-de-septiembre-de-2018-tarde-santander32

Leave a comment

4 × 4 =