Los bienes de equipo constituyen los activos productivos de toda la industria manufacturera y de proceso y son, en consecuencia, una parte fundamental de las instalaciones que suministran los servicios esenciales, tales como el agua, la energía, los transportes y las comunicaciones, teniendo por tanto una influencia fundamental en la competitividad general de la economía de un país y en el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos.
Su relevancia como industria es clave si se analizan parámetros como la producción, la exportación y el empleo, siendo indicador del nivel de desarrollo tecnológico, económico y social de un país.
Y su evolución a nivel tecnológico se evidencia en el desarrollo de la I+D+i y en la aparición de empresas innovadoras y de soluciones flexibles y avanzadas para satisfacer la demanda de clientes y usuarios.
Creada en el año 2007, AFBEL es la Asociación española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos, con un enfoque definido hacia la Alta y Media Tensión, vertebrada en una serie de comités que agrupan a los fabricantes y suministradores de distintos subsectores, como Transformadores, Apoyos Metálicos, Aparellaje, SAIs, Pararrayos, Convertidores, Grupos Electrógenos y Redes Inteligentes, promoviendo la integración y el uso competitivo de tecnologías eficientes para el desarrollo energético de la sociedad, optimizando infraestructuras eléctricas y el uso de la electricidad.
AFBEL designa a AFESA, GESTOR AUTORIZADO DE RESIDUOS, como «GESTOR RECOMENDADO» para la correcta eliminación de equipos conteniendo Hexafluoruro de Azufre (SF6)