El laboratorio de comunicaciones IEC 61850 es un importante proyecto desarrollado en colaboración con nuestro VAR (Value Added Reseller) local en Tailandia, Power Utah Group Co. Ltd

Las nuevas instalaciones servirán como plataforma de estudio, pruebas y validación de los sistemas de control de subestaciones basados en el estándar IEC61680.

El laboratorio permitirá simular el comportamiento de sistemas con diferentes arquitecturas de comunicaciones, topologías o esquemas de protección, como pueden ser: Interruptor y medio, Esquema en H, Doble barra, Doble barra con Doble interruptor y Barra de transferencia.

Los beneficios directos para la empresa, producto de  la  ejecución  de  las  pruebas  por  parte  del Laboratorio son entre otros, los siguientes:

  • Permitir que los  nuevos  equipos  sean integrados  más fácilmente  en las  arquitecturas de comunicación de las subestaciones.
  • Disminuir los errores  de  funcionamiento  en campo por configuraciones defectuosas.
  • Simular nuevos escenarios con el fin de evaluar la  respuesta  del  equipo  ante  situaciones probables de falla.

Subestación digital

La evolución de la red eléctrica en los últimos años y el avance en el terreno de las comunicaciones permiten una digitalización de la red cada vez mayor. La red eléctrica inteligente necesita información de la que nutrirse, y esta información se obtiene de las subestaciones y de los equipos instalados en ella. A este concepto de intercambio de información se le ha denominado subestación digital, y todo lo que lo rodea es lo que permitirá evaluarse con el nuevo laboratorio.

Las subestaciones digitales introducen una serie de mejoras en la gestión de las instalaciones: la centralización y facilidad de acceso a todos los parámetros y valores en tiempo real, lo que permite una supervisión y análisis más sencillo de los datos; la reducción de cableado de cobre y las interferencias correspondientes; la creación de instalaciones más seguras; la reducción de tiempos de instalación; etc.

El laboratorio instalado admite configurar sistemas con distintos grados de digitalización, desde sistemas de protección y control con estándares tradicionales hasta los últimos requerimientos basados en la sección IEC 61850-9-2. Esta actualización de la norma IEC 61850 describe entre otras cosas, el bus de proceso y la transmisión de Sampled Values.

Asimismo, también permite simular distintas tipologías de arquitecturas: desde las más simples hasta las que tienen diferentes tipos de redundancia, como pueden ser las tecnologías PRP o HSR. Por otro lado, existe la opción de configurar varios tipos de sincronización de información, desde los más tradicionales hasta los más novedosos, como la IEEE 1588, que manejan precisiones de tiempo por debajo del milisegundo.

Todas estas opciones facultarán a la compañía a hacer pruebas y elegir las opciones más adecuadas para cada instalación, basándose en los datos obtenidos previamente en las simulaciones.

INGEPAC™ e INGESYS™

La principal ventaja del laboratorio es que no hace falta una gran cantidad de equipos diferentes para poder implementar todas las diferentes posibilidades que la digitalización de las subestaciones ofrece. Esto se consigue gracias a la familia de equipos INGEPAC™ EF, que bajo un mismo hardware permiten tanto utilizarse en subestaciones convencionales, midiendo directamente las tensiones e intensidades, como en las que tienen implementado el bus de proceso, gracias a la captación de Sampled Values y a la transmisión/recepción de mensajes GOOSE.

Asimismo, con un simple ajuste, los mismos equipos pueden utilizarse en instalaciones simples o redundantes, o con un tipo de sincronización u otro.

Tan importante son los equipos como poder disponer luego de las herramientas que permitan configurar y analizar los datos y la información que se procesa con ellos. Para ello se han instalado diferentes puestos de supervisión, operación, análisis y mantenimiento basados en nuestros paquetes de software INGESYS™ IT e INGESYS™ eFS.

El sistema INGESYS™ se ha instalado con diferentes módulos y licencias en más de 10 estaciones de trabajo, con vistas a habilitar a distintos usuarios, en función de su perfil, ejecutar, analizar y configurar el sistema en paralelo. Esta configuración en paralelo multiplica las opciones de uso y aplicación de los equipos instalados.

Todo el sistema cuenta con los sistemas de ciberseguridad y control necesarios, que, por un lado, evitan posibles injerencias externas en el laboratorio y, por otro lado, posibilitan la prueba y validación de las configuraciones más adecuadas previas a su instalación.

Ingeteam en Tailandia

Ingeteam tiene una larga trayectoria en Tailandia que comenzó hace ya más de 15 años. Con más de 100 subestaciones con sistemas de protección y control y cerca de 5000 equipos instalados, cuenta con una larga y sólida experiencia en el país como suministrador de equipos y sistemas de protección y control.

Ingeteam cuenta con una oficina de representación en Bangkok desde 2013 con la que puede contactar para más información sobre productos y soluciones en el siguiente email: Thailand.pga@ingeteam.com

Leave a comment

veinte − nueve =