Fundada en 1977 por Ángel Lara Garoz, la compañía toledana Inael Electrical Systems se ha consolidado en el mercado nacional y ha aprovechado los años de crisis económica para expandirse por el mercado internacional.

A sus 42 años, la empresa afronta con energía un nuevo desafío: el relevo generacional, una transición necesaria para competir en la industria 4.0.

Ángel David Lara Jiménez, informático de formación y bregado durante los últimos 17 años en distintos departamentos de Inael, lidera el cambio generacional desde la vicepresidencia de la empresa. “Estamos haciendo este proceso de forma progresiva y ordenada», valora Ángel David Lara. «Con un nuevo equipo de dirección, emprendemos nuevas acciones a nivel mundial. Nuestro objetivo final no es otro que crecer y dar más y mejor servicio y soporte al sector de la Media y Alta tensión”.

Desde las modernas instalaciones de Inael en el Polígono Industrial de Toledo se fabrican y comercializan materiales y componentes eléctricos para media y alta tensión, tanto para distribución subterránea como para distribución aérea. El departamento de Ingeniería siempre ha tenido vocación en Investigación y Desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades de cada proveedor y de cada época.

La innovación ha sido una constante en esta empresa, sostiene el vicepresidente de la compañía. Se empezó por la fabricación de fusibles y se ha ido incorporando una amplia gama de componentes. Ahora estamos trabajando en un nuevo producto para redes aéreas: equipos de protección sensorizables. El sector de la electricidad ha cambiado mucho en las últimas décadas –y lo va a hacer aún más-; la tendencia es ir hacia una red eléctrica inteligente y eficiente. En la actualidad, en Inael estamos compatibilizando la electricidad con la electrónica, incorporando a nuestros productos eléctricos el Internet de las cosas, la sensorización. El futuro va hacia las soluciones, facilitar que todos los equipos puedan ser gestionados, monitorizados e incluso accionados desde un móvil, desde un ordenador. Y en esa revolución estamos ya involucrados”.

Para afrontar con éxito los nuevos retos tecnológicos, Inael genera alianzas con empresas e instituciones investigadoras, como universidades. Ejemplo de este espíritu de cooperación es el proyecto que la compañía toledana desarrolla con la plataforma Opengate de AMPLIA, para el desarrollo de infraestructuras seguras y conectadas que permitan, a través de la monitorización de los dispositivos, detectar incidencias y, de especial relevancia, determinar si son fallos temporales o requieren una mayor intervención.

Con este tecnología, las compañías eléctricas –INAEL es proveedora habitual de las principales compañías eléctricas – pueden disponer en tiempo real de gran cantidad de dato relacionados con sobrecargas, perfiles de carga, cortes de suministro, etc.

Entre los grandes desafíos españoles está la revolución verde automovilística. El año 2040 es la fecha marcada por el Gobierno de España para poner fin a los motores de combustión, que deben sustituirse progresivamente por los motores eléctricos. Esta transición energética requerirá de renovadas infraestructuras de distribución y carga de electricidad. Todo un potencial de desarrollo también para empresas suministradoras como Inael.

Sí podemos participar en el desarrollo de las infraestructuras que va a necesitar el coche eléctrico, como las electrolineras. Los puestos de recarga van a ir en baja tensión, la energía viene de la red de media tensión y en el paso de ésta a la baja tensión ahí es donde entramos con nuestros transformadores, que convierten a baja tensión y de ahí a un cargador. Estamos preparados para posicionarnos bien porque es un sector de un potencial de crecimiento grande y somos una firma reconocida en fabricación de transformadores y centros desde hace muchos años”.

Inael se adentra definitivamente en el siglo XXI con energía renovada. “En 2020 ya habremos consolidado el cambio generacional y, respetando todo el trabajo hecho por la anterior generación, estamos preparados para aportar nuestra visión tecnológica y comercial  de los nuevos tiempos”, asevera el vicepresidente de Inael Electrical Systems, Ángel David Lara Jiménez.

Leave a comment

diecisiete − dos =