Glosario de términos

  • Alta Tensión (AT): Se considera instalación de Alta Tensión aquella que genera, transporta, transforma, distribuye o utiliza energía eléctrica con tensiones superiores a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.
  • Aparamenta eléctrica: La aparamenta eléctrica, también conocida como aparellaje eléctrico, son el conjunto de aparatos de conexión, soporte, mando, medida y protección, así como a las conexiones, envolventes y soportes destinados a la producción, transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica. Puede ser para instalación exterior o interior y protegidos por envolvente metálica, o no protegidos o abiertos.
  • Bienes de equipo: Los bienes de equipo son la rama o actividad industrial que suministra los activos productivos de las industrias manufactureras y de proceso, así como los de los servicios esenciales como agua, energía, transportes, comunicaciones y sanidad.
  • Contadores inteligentes: Los contadores inteligentes son instrumentos de medida que permiten la discriminación horaria para aplicar el coste de la energía según el momento en que es consumida (ya sea hora punta o valle), y la telemedida y telegestión, que es la capacidad de lectura de contadores y el tratamiento de la información de forma remota.
  • Distribución eléctrica: La distribución eléctrica es la parte del sistema eléctrico cuyo fin es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).
  • Electrónica de potencia: La electrónica de potencia permite transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos; adaptar y transformar la energía eléctrica y controlar la velocidad y el funcionamiento de maquinas eléctricas mediante el empleo de dispositivos electrónicos, principalmente semiconductores.
  • Generación Distribuida: La Generación Distribuida es una fuente de potencia eléctrica conectada directamente a la red de distribución o en las instalaciones de los consumidores.
  • Media tensión (MT): La Media Tensión (MT) es el término que se usa para referirse a instalaciones eléctricas de Alta Tensión con tensiones entre 1.599 y 2.500 voltios.
  • Microrredes: Las Microrredes son pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma.
  • Plantas de Energía Virtual: Una Planta de Energía Virtual es un grupo de instalaciones generadoras distribuidas (energía combinada o cogeneración, energía eólica, pequeñas plantas hidroeléctricas, generadores de emergencia, etc.) que son gestionadas de forma colectiva por una sola entidad de control y que pueden proporcionar electricidad en momentos de carga máxima o cuando hace falta.
  • Redes Inteligentes: Las Redes Inteligentes o Smart Grids en su término anglosajón, son aquellas que envían electricidad desde los proveedores a los consumidores usando una tecnología digital bidireccional para controlar las necesidades del consumidor. Esto ayuda a ahorrar energía, reducir costes e incrementar la usabilidad y transparencia.
  • SAI: Un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida es un dispositivo que proporciona energía eléctrica por tiempo limitado y durante un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados y que puede mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.
  • SF6: Este término corresponde al Hexafluoruro de Azufre, un gas inerte, más pesado que el aire, no tóxico ni inflamable pero asfixiante, que se produce por reacción directa a unos 300 ºC de azufre fundido y el flúor gaseoso. Una de las principales características es su elevada constante dieléctrica, por lo que es muy empleado como gas aislante en equipos para distribución de energía eléctrica.
  • Transformador de Medida: Un Transformador de Medida es un dispositivo que proporciona información precisa a los sistemas de medida, control y protección, transformando tensiones e intensidades con valores grandes a valores fáciles de manejar por los relés y equipos de medida, aislando el circuito de medida del sistema primario de alta tensión y permitiendo normalizar relés y equipos de medida a unos pocos valores de tensiones e intensidades nominales.