Gedelsa acaba de anunciar la recuperación de su actividad habitual con Reino Unido reiniciando la exportación de sus transformadores de distribución y potencia, que se había visto impactada negativamente por el acuerdo de salida de UK de la Unión Europea.

Como consecuencia de la entrada en vigor de una nueva frontera con aduana efectiva desde el pasado 1 de enero, el transporte en carretera entre el ex socio europeo y España se vio seriamente dificultado en los meses de enero y febrero de 2021. A esto se sumaron la multiplicación de trámites administrativos y trabas aduaneras generando un incremento de las cargas en vacío procedentes del Reino Unido. Antes del Brexit se situaban en torno al 25-30% y actualmente llegan al 50%, lo que está disparando los costes de las empresas de transporte.

Más del 70% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera y Reino Unido representa un mercado clave para nuestro país. Actualmente, España es el quinto país, por volumen de mercancías, que introduce productos en el país británico con un tránsito semanal aproximado de 8.000 viajes de camiones españoles. A nivel europeo, más de 2,3 millones de camiones viajan entre el Reino Unido y la UE cada año.

Gedelsa inició su actividad exportadora con UK en el 2015 alcanzado en la actualidad 1000 unidades vendidas. La exportación es un factor clave en la Industria de Bienes de Equipo Eléctrico que pasó a exportar el 40% de su producción ya en 2012 según confirman desde AFBEL, la patronal del sector de la que Gedelsa forma parte. “Nos alegramos de haber reanudado nuestra intensa relación con Reino Unido y ya han salido los primeros envíos tras el Brexit. De hecho, tenemos planes muy ambiciosos con respecto a este mercado”, confirma Mar Olmedo, CEO de Gedelsa.

Importantes acuerdos con compañías eléctricas locales: Scottish Power Distribution y Electricity North West

Gedelsa ha firmado recientemente un acuerdo con Electricity North West, el operador británico de redes de distribución de electricidad, responsable de la administración y mantenimiento de la red, que distribuye electricidad al noroeste de Inglaterra, excluyendo Merseyside y partes de Cheshire.

Por otra parte, Gedelsa ha mantenido un contrato marco con Scottish Power Distribution, empresa de energía integrada verticalmente con sede en Glasgow y filial de Iberdrola en virtud del cual provee sus transformadores de distribución y potencia según la ENA TS 35-1.

Preocupación por las nuevas normas de Ecodiseño impuestas por la UE

Finalmente, fuentes de la compañía han desvelado sus dos grandes preocupaciones en este mercado con la llegada del Brexit: la incógnita de si se seguirán respetando las normas de ecodiseño impuestas por la CE o la entrada en vigor del nuevo marcado CE, UKCE, a final de año del que aún se desconocen los requerimientos que se precisarán para obtenerlo.

Leave a comment

3 + tres =