La instalación y puesta en marcha de este nuevo transformador Imefy en la subestación de Facultats de ENDESA, permitirá completar los trabajos de ampliación y reordenación en la red eléctrica que abastece el Camp Nou, así como el futuro Espai Barça, multiplicando hasta por cuatro veces la anterior potencia disponible.

 

El Barça cuenta con un nuevo transformador IMEFY para renovar su red eléctrica

La red eléctrica que alimenta el Camp Nou se considera de las más potentes y seguras del mundo, y a partir de ahora contará con la integración de este nuevo transformador diseñado y fabricado por IMEFY.

Se trata de un transformador de Potencia que cumple ya sobradamente con los requisitos medioambientales y de Ecodiseño de obligado cumplimiento a partir de julio de 2021 según Reglamento (UE) 2019/1783 de la Comisión de 1 de octubre de 2019.

Con un sistema de refrigeración de alta eficiencia basado en un intercambiador de calor (aerotermia) y circulación forzada de líquido dieléctrico hacia el interior del transformador Imefy (sistema OFAF), esta máquina de grandes dimensiones está preparada para disipar perfectamente las pérdidas inevitables, aunque altamente reducidas, que se generan en el proceso de transformación de la energía que se lleva a cabo en su interior, máxime cuando la instalación del transformador Imefy es subterránea.

Se trata de una máquina con 63 MVA de potencia aparente en su arrollamiento primario de 230 kV y su secundario de 26,4 kV, y de 31,5 MVA en el arrollamiento terciario de 11,4 kV con el que cuenta.

Además de satisfacer todos los requisitos normativos, el transformador Imefy ha sido proyectado siguiendo unas pautas de diseño que aseguran un comportamiento electromagnético, electrodinámico y dieléctrico óptimo, habiéndose simulado en esta fase de diseño su comportamiento en todos estos aspectos, y comprobado posteriormente con la superación de todos los controles de proceso y ensayos finales sobre el mismo con ensayos como el de impulso tipo rayo a 1050kV, impulso tipo maniobra a 850kV y medida de descargas parciales con valores muy inferiores a los solicitados para 245kV.

Tanto en lo relativo a su parte activa y tanque metálico como en los accesorios y protecciones instalados en el transformador, IMEFY ha aplicado su estándar de utilización de materiales de la más alta calidad y los proveedores reconocidos de mayor nivel en el sector. Con materiales aislantes fabricados por Weidmann, un cambiador de tomas en carga de +- 13 posiciones fabricado por MR, o unos aisladores tipo enchufables del fabricante Pfisterer, se complementa un diseño específico con los métodos de bobinado idóneos para que sus arrollamientos sean capaces de soportar cualquier solicitación requerida por normativa durante su larga vida útil.

Leave a comment

uno + doce =