Dosier de documentos facilitados por la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

ANÁLISIS COMERCIAL

1.- Informe Trimestral de Competitividad

Se adjunta, como documento número 1, el Informe Trimestral de Competitividad, que elabora la Secretaria de Estado de Comercio, relativo al primer trimestre del año 2019.

POLÍTICA COMERCIAL COMUNITARIA

1.- Declaración de GBC sobre la reforma de la OMC

Se adjunta, como documento número 2, la declaración de Global Business Coalition acerca de las claves para acelerar reforma de la Organización Mundial del Comercio. En el documento se enumeran las líneas de actuación sobre las que los gobiernos deberían trabajar con el fin de hacer frente a los actuales retos que presenta el comercio global.

2.- Sección 301. EEUU incrementa aranceles a las importaciones chinas 

El pasado 10 de mayo, el presidente de EEUU anunció el incremento de los aranceles a la importación de productos chinos, de un 10% a un 25%, por un valor aproximado de 200.000 millones de USD. Al mismo tiempo, se dio orden para iniciar un procedimiento de consulta y evaluar la posibilidad de aplicar un arancel del 25% a importaciones de bienes chinos por valor de 300.000 millones de UDS. En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado oficial. Así mismo, en el la página web de USTR se puede encontrar, bajo los títulos $200 Billion Trade Action y $300 Billion Trade Action, el estado y la evolución de cada uno de los procesos anteriormente descritos.

3.- Modernización del Tratado de la Carta de Energía

La Comisión Europea adoptó el pasado 14 de mayo una propuesta de Decisión del Consejo que autoriza las negociaciones para modernizar el Tratado de la Carta de Energía, de la que forma parte la UE. Las negociaciones buscan revisar las disposiciones del tratado de forma que puedan reflejar los estándares modernos de inversión, como el enfoque reformado de la UE sobre protección de inversiones. El comunicado de prensa completo se puede consultar en el siguiente enlace.

4.- Eliminación arancel importación de acero y aluminio EEUU-México-Canadá

El pasado 17 de mayo, los EEUU llegaron a un acuerdo con Canadá y México para proceder a la eliminación de los aranceles comprendidos en la sección 232 sobre la importación de acero y aluminio y la respectiva eliminación de los aranceles impuestos, en represalia, sobre productos estadounidenses por estos países. Esta iniciativa permite acelerar el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial entre EEUU-Canadá-México (USCMA). En el siguiente enlace se puede consultar el comunicado de prensa oficial.

5.- EEUU reduce arancel impuesto a importaciones de acero turcas

Dado el progreso que ha experimentado la industria estadounidense nacional del acero en el último año, el pasado 16 de mayo, EEUU anunció la reducción del actual arancel del 50% sobre la importación de acero turco, hasta un 25%, proporcional al arancel impuesto sobre dichos artículos importados de la mayoría de los países.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.- Proyectos Ferroviarios Turquía  

Se adjunta, como documento número 5, el plan de inversiones de proyectos ferroviarios en Turquía. La Autoridad Ferroviaria del Estado de Turquía está dispuesta a construir esos proyectos a través del presupuesto público mediante la obtención de crédito extranjero o mediante PPP (público-privado). La Autoridad Ferroviaria del Estado de Turquía está abierta a discutir diferentes modelos para cada uno de los proyectos con las entidades interesadas.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

1.- Comisión de Investigación de la OIT – Venezuela

La Comisión de investigación de la OIT celebró audiencias junto con la OIE, FEDERCAMARAS y representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a principios de mayo, tras las repetidas quejas presentadas por parte de FEDERCAMARAS alegando que el Gobierno no cumple con los convenios de la OIT ratificados en materia de fijación de salarios mínimos, libertad sindical y asociación. La OIE y FEDERCAMARAS aprovecharon esta oportunidad para presentar evidencias sobre las continuas violaciones de los convenios ratificados y sobre la negativa respuesta por parte de los representantes del Gobierno. En el siguiente enlace se puede consultar el comunicado completo.

Leave a comment

5 − 3 =