Por Guillermo Amann, Presidente de Asamblea General de AFBEL, para TECMARED

La Asociación española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos (AFBEL) fue creada en 2007 y aglutina a los fabricantes y suministradores de Transformadores, Apoyos Metálicos, Aparellaje, SAIs, Pararrayos, Convertidores, Grupos Electrógenos y Redes Inteligentes. Vertebrada en comités, su objetivo no es otro que el de promover la integración y el uso competitivo de tecnologías eficientes para el desarrollo energético en la sociedad, optimizando infraestructuras eléctricas y el uso de la electricidad. El Presidente de la Asamblea General de esta asociación, Guillermo Amann, expone la situación de las redes eléctricas inteligentes en España y su grado de desarrollo.

SMARTGRIDSINFO: Como Presidente de AFBEL, ¿cómo definiría el perfil y actividad de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de equipos y dispositivos de Smart Grids?

Guillermo Amann: Los fabricantes españoles de Bienes de Equipo Eléctrico en general, y en particular aquellos que fabrican dispositivos electrónicos y de comunicaciones para dotar de inteligencia a las redes eléctricas, están en la vanguardia tecnológica europea (y por tanto mundial) de su rango de actividad.

No se trata solo de empresas filiales o subsidiarias de grandes compañías multinacionales, sino que existe también un amplio tejido de empresas de capital español, de diversos tamaños que nada tienen que envidiar en tecnología y competitividad a sus rivales europeos.

SMARTGRIDSINFO: En estos últimos años estamos asistiendo a un despliegue de tecnologías para la modernización de la red eléctrica con el fin de hacerla más inteligente, ¿qué valoración hacen del desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes en España? ¿Cómo les gustaría que fuera dicho desarrollo?

Guillermo Amann: La valoración que hacemos desde AFBEL del despliegue de las tecnologías para modernizar y dotar de inteligencia a nuestras redes eléctricas es un tanto agridulce. Cierto es el esfuerzo que se está haciendo en el despliegue de los contadores inteligentes y en su infraestructura de comunicaciones, pero la automatización de la red, su supervisión inteligente y el despliegue y control de la generación distribuida no están teniendo un despliegue significativo.

La tecnología que los fabricantes españoles ponemos a disposición del mercado va en muchos casos a mercados exteriores en los que sus marcos regulatorios fomentan más que en España la inversión en modernización de la red eléctrica.

SMARTGRIDSINFO: Según un manifiesto publicado recientemente por AFBEL sobre la necesidad de legislación en redes eléctricas más inteligentes, aseguran que la dotación de una red eléctrica con más inteligencia en España está sujeta aún a ciertas limitaciones, ¿cuáles son?

Guillermo Amann: La clave está en la regulación. No existe una regulación europea armonizada. Cada Estado Miembro de la Unión Europea regula a su manera. Esto hace que el despliegue de las tecnologías que dotan de inteligencia a las redes sea muy asimétrico entre unos países y otros.

Los negocios del Transporte y Distribución de energía eléctrica son, como monopolios naturales que son, negocios regulados. En España la regulación no fomenta suficientemente la inversión en red ni reconoce fehacientemente la diferencia entre el periodo de vida útil de las tecnologías convencionales frente a las nuevas tecnologías.

SMARTGRIDSINFO: En este manifiesto también reclaman, en representación de los fabricantes, que se incentiven las inversiones en la red eléctrica para adoptar las tecnologías Smart, ¿qué tipo de soluciones se necesitarían para modernizar las infraestructuras?

Guillermo Amann: La medida inteligente se está desplegando a un ritmo aceptable pero su telecontrol efectivo, la automatización de la red, su supervisión inteligente, los sistemas para la mejora de la calidad del servicio y de la calidad de onda, la gestión de la demanda, el autoconsumo, el control antifraude, los equipos convencionales con autodiagnóstico y sistemas de comunicación, etc., llevan un ritmo mucho más lento y en algunos casos nulo. Las tecnologías están ahí, los componentes, equipos, sistemas y servicios para todo ello son Made in Spain. Pero sin un marco retributivo justo que fomente la inversión poco se puede hacer.

SMARTGRIDSINFO: En octubre, AFBEL participará como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora en el III Congreso Smart Grids, ¿qué novedades espera encontrar en el congreso y por qué es importante para las empresas de material eléctrico y para AFBEL participar y asistir al mismo?

Guillermo Amann: Los técnicos de nuestras empresas han demostrado sobradamente su competencia. Pero no solo ellos, los técnicos de nuestras Compañías Eléctricas de Transporte y Distribución y de nuestras Universidades y Centros Tecnológicos contribuyen en la plasmación de las nuevas necesidades y en el desarrollo del soporte científico-tecnológico respectivamente.

En un Congreso de estas características confío en leer y escuchar en sus distintas ponencias y mesas redondas, novedades tecnológicas que nos permitan a las empresas españolas continuar en la vanguardia tecnológica en este campo.

Descargar en formato PDF

Leave a comment

dos × 4 =