Creación Comité Máquinas Eléctricas Rotativas

El sector energético en general, y el eléctrico en particular, tienen que hacer frente al desafío de cambio de paradigma que va a suponer la entrada en vigor del conjunto de Reglamentos y Directivas europeas conocidas como el “Paquete de Energía Limpia”.

Se prevén muchos cambios en el sector como consecuencia directa de la implementación de medidas relativas a eficiencia energética, cuotas cualitativas y cuantitativas de penetración de energías renovables, modelos de gobernanza del sector, incremento de la sostenibilidad del transporte, etc. Probablemente en menos de tres años el ecosistema del sector eléctrico habrá evolucionado mucho más que en los diez anteriores.

En este contexto global hay amenazas como la citada, pero también se abre una oportunidad esplendida para crecer. Las redes eléctricas de transporte y distribución, en todos sus niveles de tensión, van a necesitar cada vez ser más “inteligentes”, más fiables, más robustas frente a ciberataques y más eficientes. Y en todo esto es donde los fabricantes de AFBEL competimos con nuestros productos, servicios y soluciones frente a las grandes corporaciones de fuera de Europa.

La Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico (AFBEL) tiene como misión impulsar el desarrollo y el crecimiento del Sector de Bienes de Equipo Eléctricos promoviendo la integración y utilización competitiva de las tecnologías más eficientes del sector, con el objetivo de colaborar en el desarrollo energético de la sociedad española a través de sus infraestructuras eléctricas.

AFBEL aglutina a los fabricantes españoles de equipamientos de media y alta tensión para la red eléctrica, tales como transformadores, aparellaje, apoyos metálicos, motores, convertidores, pararrayos, sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos, nuevas tecnologías y equipos para redes inteligentes.

Para completar el ámbito de actuación de AFBEL, el pasado mes de febrero de 2019 se ha creado el COMITÉ MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS en el seno de AFBEL (Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipos Eléctricos).

Aglutina a los fabricantes de ALCONZA (Presidencia), ABB (Vicepresidencia) y WEG IBERIA.

Con este Comité se busca vigilar y realizar seguimiento cercano de todos los aspectos que afectan al día a día de nuestras empresas en lo relativo a las Directivas Europeas (WEEE2, REACH, Ecodiseño…), Legislación Nacional (Directiva de Baja Tensión) y Normativas que nos afectan directamente.

Para ello, AFBEL cuenta con el apoyo de su Asociación homóloga europea conocida como CEMEP.

Entre otros aspectos, desde este COMITÉ se pretende fomentar la implementación del enfoque de Economía Circular, máquinas eléctricas, seguimiento de la Ley de Morosidad, Ley de la Industria 4.0, y muchas otras más.

IR AL COMITÉ DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS

Leave a comment

tres × uno =