La Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos, AFBEL, y el Gestor Autorizado para eliminación de equipos conteniendo hexafluoruro de azufre, AFESA, firman un Convenio de Colaboración.

Objeto

El objeto de este acuerdo voluntario es conseguir la reducción de emisiones del gas hexafluorado de azufre (SF6) en el sector de la generación y distribución de energía eléctrica. El SF6 se trata del gas con mayor potencial de calentamiento atmosférico. En concreto, conforme al cuarto informe del Panel Intergubernamental de expertos de Cambio Climático, tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 22.800.

Principales características

Este acuerdo voluntario que tiene una vigencia comprendida entre 2015 y 2020 incluye compromisos voluntarios para la reducción de emisiones de este gas SF6 en la fabricación de estos equipos, su uso en distribución de energía eléctrica y en la gestión posterior de estos equipos una vez alcanzado su fin de vida útil.

Introduce como novedad más significativa la correcta gestión de este gas al final de la vida útil de equipos eléctricos que utilizan SF6. Así se estima que el número total de equipos eléctricos tanto en media tensión como alta tensión es 1 Millón que supone un banco de 37 Millones de toneladas de CO2-eq y un riesgo evidente en caso no gestionarse bien estos equipos al final de su vida útil.

Asociaciones/Empresas firmantes del Acuerdo Voluntario

  • AFBEL (Asociación de fabricantes de equipos eléctricos),
  • UNESA (Asociación de generadores y distribuidores de energía eléctrica),
  • Red Eléctrica de España
  • ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales)

Y las siguientes empresas gestoras de residuos:

  • AFESA
  • IBERTREDI
  • INVENTEC
  • Ferromolins

Funciones de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

La Oficina Española de Cambio Climático preside el Grupo de Trabajo de Gestión Técnica (GTGT) de este Acuerdo Voluntario que se reúne con una frecuencia semestral y cuyos objetivos son coordinar y hacer el seguimiento de la consecución de los objetivos perseguidos en este Acuerdo y, cuando sea posible, mejorar su contenido desde el punto de vista medioambiental.

Documentos

Protocolos aprobados

En el ámbito de este acuerdo voluntario se ha aprobado por el Grupo de Gestión Técnica el “Protocolo para la eliminación de residuos de descomposición de SF6 de los equipos eléctricos” en el que se  detalla el conjunto de acciones que se deben seguir para la correcta ejecución de los trabajos de tratamiento de estos sólidos  de los equipos eléctricos de media y alta tensión que utilizan SF6 al final de su vida útil.

Documentos

Leave a comment