Calcular la mejora en eficiencia energética entre la unidad actual y nueva, y según la potencia demandada, da como resultado el ahorro económico anual y la reducción de toneladas de CO2

Determinar el ahorro económico y en emisiones de CO2 mediante la adopción de nuevas tecnologías de los SAIs actuales, logrando retornos de la inversión típicos de 3 años por la actualización de unidades de más de 10, es el objetivo de la nueva calculadora de eficiencia energética de SAIs que AFBEL pone a disposición del sector, en colaboración con la UNED y el IDAE.

La Calculadora de eficiencia energética de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) ha sido promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) y desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta herramienta ayuda a los usuarios a estimar el potencial ahorro de la sustitución de sistemas SAI simplemente a través de los años de antigüedad de la unidad, o si es conocido, en función de su nivel de eficiencia energética.

Calcular la mejora en eficiencia energética entre la unidad actual y nueva, y según la potencia demandada, da como resultado el ahorro económico anual y la reducción de toneladas de CO2.

Según los resultados obtenidos, las empresas son capaces de prever retornos de la inversión de hasta 3 años para unidades de más de 10 años de antigüedad.

Durante más de 40 años, para sistemas críticos, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) han permitido mejorar la disponibilidad y la calidad de las redes de suministro y, además, soportar un número cada vez mayor de aplicaciones en diferentes sectores, y no sólo para aplicaciones informáticas. No obstante, estos sistemas tienen pérdidas energéticas relacionadas con el dimensionado, nivel de carga, tecnología y topología adoptadas.

“La excesiva antigüedad de estos sistemas no sólo repercute en una dificultad creciente para su mantenimiento y en un riesgo de fallo de continuidad, también repercute en un coste energético”, explica Mar Duque, directora AFBEL “A lo largo de su ciclo de vida, son sistemas que trabajan de forma continua (24h/365 días al año), y además muchas veces trabajan a un nivel de carga no óptimo como consecuencia de su sobredimensionamiento”.

Por este motivo, junto con la calculadora, AFBEL ofrece además el acceso libre a una memoria técnica que introduce en los fundamentos de estos sistemas, da a conocer las técnicas actuales que permiten reducir las pérdidas energéticas, y muestra ejemplos en distintos ámbitos de aplicación. El acceso a estos recursos puede localizarse desde las páginas web de AFBEL e IDAE.

Acceso directo a la herramienta: https://afbel.es/calculadora-eficiencia-energetica-sais/

 

Leave a comment

dieciocho − dieciseis =