Glosario de términos

Alta Tensión (AT): Se considera instalación de Alta Tensión aquella que genera, transporta, transforma, distribuye o utiliza energía eléctrica con tensiones superiores a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

Aparamenta eléctrica: La aparamenta eléctrica, también conocida como aparellaje eléctrico, son el conjunto de aparatos de conexión, soporte, mando, medida y protección, así como a las conexiones, envolventes y soportes destinados a la producción, transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica. Puede ser para instalación exterior o interior y protegidos por envolvente metálica, o no protegidos o abiertos.

Bienes de equipo: Los bienes de equipo son la rama o actividad industrial que suministra los activos productivos de las industrias manufactureras y de proceso, así como los de los servicios esenciales como agua, energía, transportes, comunicaciones y sanidad.

Contadores inteligentes: Los contadores inteligentes son instrumentos de medida que permiten la discriminación horaria para aplicar el coste de la energía según el momento en que es consumida (ya sea hora punta o valle), y la telemedida y telegestión, que es la capacidad de lectura de contadores y el tratamiento de la información de forma remota.

Distribución eléctrica: La distribución eléctrica es la parte del sistema eléctrico cuyo fin es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).

Electrónica de potencia: La electrónica de potencia permite transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos; adaptar y transformar la energía eléctrica y controlar la velocidad y el funcionamiento de maquinas eléctricas mediante el empleo de dispositivos electrónicos, principalmente semiconductores.

página siguiente >